Un círculo virtuoso entre la producción y el ambiente
La ganadería regenerativa consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas con el herbívoro como principal herramienta.
Es a partir de comprender y optimizar el vínculo entre el animal, el suelo y los pastos, que se logra ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad.
¿Cómo se define?
Se define como ganadería regenerativa cualquier manejo ganadero que:
- Imita a la naturaleza (biomímica)
- Genera renta
- Regenera los pastizales y los suelos
- Genera capital biológico
- Utiliza bajo a nulo nivel de insumos
- Genera capital social
Triple impacto
Cuando se atienden las causas profundas de los problemas, como es la degradación de las tierras, se pueden resolver varios temas en simultáneo:
Social
- Mejorar la calidad de vida rural.
- Alimentación sana.
- Desarrollo de capacidades.
Económico
- Mayor productividad.
- Menos insumos.
- Reactivación de la industria.
- Nuevas vías de comercialización
Ambiental
- Mayor biodiversidad.
- Mitigación del cambio climático.
- Mayor secuestro CO2 atmosférico.
- Suelos resilientes (inundación/sequía).
Trabajando a favor de la naturaleza y usando mínimas o nulas cantidades de insumos se pueden mejorar sustancialmente los resultados económicos.
La mayor producción implica más gente viviendo en el campo en mejores condiciones, alimentación sana, mayor actividad de los pueblos rurales y mayor aporte de materia prima a las industrias.
En el paraguas de la Ganadería Regenerativa, se enmarcan distintas metodologías, que ponen en práctica los criterios citados arriba.
El Manejo Holístico es el método más completo que conocemos, ya que resuelve la gestión de una empresa ganadera de manera integral, contemplando lo social, ambiental y económico en simultáneo.